SOLDADURA ROBOTIZADA

Incrementar la eficiencia, aumentar la competitividad y generar más ingresos, son los objetivos de la automatización de los procesos de soldadura con robots.

Un proceso de soldadura que goza de plena autonomía y control, se consigue con la Automatización Robotizada. KUKA tiene desarrollados diversos paquetes tecnológicos que aseguran un extraordinario resultado.

Las ventajas y diferenciación más relevantes se tienen en:

  • La mejora sustancial de la calidad del producto.
  • La seguridad del proceso y eliminación de riesgos para el operario.
  • El incremento de la capacidad productiva y ahorro de recursos.
  • La precisión, repetibilidad y trazabilidad del proceso de soldadura.
  • Rápido retorno de la inversión.

KUKA es una empresa alemana de tradición y calidad, lleva casi 50 años desarrollando la Robótica y su tecnología, para ofrecer el mejor portafolio de opciones para resolver las necesidades industriales más exigentes, pero también las demandas de la pequeña industria, con costos muy razonables y con asegurada economía del proceso.

La soldadura robotizada soporta adecuadamente las diferentes tareas en este segmento de la industria y atiende las diversas y repetitivas tareas, ofreciendo entornos en los que destaca la ergonomía y la seguridad para los trabajadores.

Hoy por hoy, más del 20% de las soluciones industriales robotizadas se dedican a la soldadura con robots y este número es creciente desde que se empezó a hacer presente en la industria del automóvil; industria en la que KUKA justamente ha influido enormemente para su desarrollo y evolución. En este sector obviamente la escala de implementación de robots es masiva, pero existen innumerables proyectos exitosos en la industria metal mecánica que cuentan con robots KUKA para soldar con arco eléctrico y estas soluciones, además, ya se cuentan en nuestro país desde hace más de 10 años.

Es común, aún en nuestro medio, la interrogante sobre la ventaja de la soldadura automatizada con un robot y la diferencia que existe con la soldadura manual. Ya se han indicado algunas de las ventajas, pero es importante destacar que los robots trabajan con una mayor precisión en comparación con las personas y proporcionan velocidad al proceso por sus altas tasas de desplazamiento para el reposicionamiento de la antorcha de soldar. También es destacable que el robot trabaja soldando permanentemente, mientras que el operario necesita pausas, reposicionarse y acomodar posturas para nuevos cordones de soldadura. Esto supone que, según ciertas mediciones y condiciones de trabajo, que el robot trabaja el 85% del tiempo de ciclo mientras que el operario soldador experimentado, podría alcanzar un 20% del tiempo de ciclo soldando.

En términos sencillos, los robots ofrecen una innegable calidad del conjunto terminado y economía en el tiempo del proceso.

Con KUKA atendemos distintos escenarios de la industria con procesos de soldadura tales como:

 

1. SOLDADURA MIG MAG

2. SOLDADURA TIG

3. SOLDADURA LASER

4. SOLDADURA POR RESISTENCIA ELÉCTRICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *